martes, 29 de noviembre de 2011

Las 6 cualidades del nuevo directivo de Banca

El escenario bancario ha cambiado en el mundo. En España, se está produciendo una concentración de Entidades Financieras. La liquidez, la solvencia, Basilea y los test de stress están en boca de todos. 
La competencia es mayor cada día y el usuario final, que no es otro que el conjunto de la sociedad, ha experimentado un cambio radical en sus hábitos de consumo y comunicación.

Bajo este nuevo escenario, ¿siguen siendo efectivos los directivos de banca de hace 5 o 10 años?. ¿Cuáles han de ser las cualidades del nuevo directivo de banca?.

Les propongo seis:
  1. Usuario de las tecnologías 2.0: Además de generar comunicaciones efectivas con sus clientes, estas tecnologías le permite estar al corriente, minuto a minuto de las inquietudes, opiniones y necesidades de sus clientes. Puede así actuar sobre estas y realizar acciones inmediatas que mejoren la calidad del servicio.
  2. Excelente comunicador: Unido a la cualidad 1, aunque sin exclusividad de ese medio. Esta cualidad es una novedad en los perfiles de los directivos de Banca, acostumbrados a ser "profesionales grises".
    Tanto los dirigentes de primer nivel como los mandos intermedios han de fortalecer su habilidad de comunicación, estableciendo planes y modos, para entre otras, potenciar la imagen de marca propia, que a su vez mejorará la imagen de la Entidad que representan.
  3. Positivo: El directivo positivo siempre buscará una solución a los problemas, y esa búsqueda de soluciones es el campo de cultivo perfecto para innovar y distinguirse entre la competencia.
  4. Innovador: Tanto en primera persona como creador de ambientes de innovación en el grupo que dirige, mediante el fomento de la participación y "desjerarquizando" al grupo.
    Esta "desjerarquización" es necesaria y fundamental en un negocio tan influenciado por los niveles de mando, puesto que la idea que puede cambiar el negocio nacerá independiente al nivel o posición que dentro de la organización tenga el profesional.
  5. Reconocedor y Potenciador del Talento: Tiene que realizar el esfuerzo de conocer a todas y cada una de las personas que tiene bajo su estructura. Todos los profesionales son talentosos en algo y además, ese talento es individual y distinto para cada uno de ellos.
    La misión del directivo es la de reconocer ese talento de cada profesional y desarrollarlo al máximo nivel, para ponerlo al servicio de la organización.
  6. Facilitador: El directivo ha de mirar "hacia abajo", hacia el cliente, ya sea cliente interno como externo, y no "hacia arriba", que es la estructura o jerarquía. Tiene, con su experiencia y conocimiento, que ponerse al servicio de su equipo y realizar el rol de faro, de guía para alcanzar los objetivos previamente negociados.



3 comentarios:

  1. Excelente artículo. Estoy de acuerdo en que tiene que escuchar a los demás y fomentar las redes físicas y sociales

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  2. Se recogen muchas de las cualidades de la banca de hoy en día. Pero las estructuras bancarias se deben achatar mmuchísimo más, tenemos demasiados jefes a los que reportar diariamente y pocos efectivos con capacidad suficiente para dar un servicio de valor al cliente. Solo el valor percibido nos puede diferenciar de la competencia. En estos momentos se deben de recuperar y afianzar los valores esenciales de las personas, pertenencia, sacrificio, amor por lo que se hace, servicio al cliente y muchísimo rigor en todo lo que hacemos. Debemos desenterrar la banca de antes, aquella dónde el cliente era lo más importante, se acabaron los pelotazos, se acabó todo aquello donde el único beneficiado era siempre el mismo. Poco tiene que hacer un directivo de hoy en día, si la empresa para la que trabaja no ve lo que se avecina cada día con mayor peso e importancia.

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  3. Estoy muy de acuerdo con las cualidades propuestas que, por otra parte, pueden ser comunes con las del directivo de casi cualquier otro tipo de negocio. También estoy muy de acuerdo con la necesidad de simplificar las jerarquías. Tengo la sensación de que tradicionalmente muchos jefes han actuado exclusivamente como "brokers de información", sin aportar valor propio a las organizaciones. Pero las tecnologías actuales permiten sustituir este tipo de "jefes" por buenos sistemas de información ejecutiva, con lo que las organizaciones pueden ya ser mucho más planas y eficientes.

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